Más información: t.a.p.a@hotmail.com / 692 132 305

Casa de la Juventud, Alcalá de Henares

  • Facebook Clean
  • White YouTube Icon

Nuestro Taller

Dentro de las actividades que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone al servicio de los ciudadanos se enmarca nuestra asociación.

 

 

A lo largo de estos más treinta años, ha centrado su actividad en la promoción y el desarrollo de la creatividad dentro del ámbito artístico en la ciudad.

           

Durante todo este tiempo el servicio que hemos estado manteniendo dentro del régimen de enseñanza no reglada ha permitido que un gran número de usuarios se acerquen a técnicas, procesos, ámbitos y discursos que siéndoles ajenos, y en muchos casos circunstanciales una vez desarrollados han servido para la formación personal de dicho alumno. Es este uno de los puntos principales de nuestro trabajo: la formación y desarrollo personal del alumno desde el ámbito de la creación.

           

Nuestro tipo de enseñanza, diseñada para el desarrollo individual de unos intereses muy concretos, se distingue por el respeto a las propuestas del alumno, por la necesidad de que la tipología pedagógica sea orgánica y activa, crítica constantemente, que recicle y dirija propuestas; que no imponga nunca criterios.

           

Esta primacía del alumno dentro del taller hace de la actividad a desarrollar un modelo de actitud que a su vez dialoga con el resto de las propuestas del taller. Esta actividad tan diversa enriquece enormemente la formación y actividad del grupo y permite el paso del alumno por la totalidad de los talleres propuestos. Este aspecto,  ofrecer al alumno la posibilidad de reciclar conocimientos dentro del mismo taller, es de vital importancia para el mantenimiento de un núcleo de actividades dinámico.

           

La actividad y el conocimiento, en este reciclaje de alumno, es potenciado con el diseño de nuevos talleres. Estas propuestas, habitualmente se crea un taller nuevo como servicio cada dos o tres cursos, están destinadas a dinamizar la actividad completa del taller ofreciendo la formación más completa posible.

 

 

Para el desarrollo de los aspectos socializadores del taller se mantienen unos puntos de referencia básicos, como la flexibilidad de los horarios, del tipo de alumnado, mantener las cuotas bajas, ofrecer el material, etc.

           

Esta forma de trabajo, en constante revisión, ha permitido el paso de un buen número de alumnos por el taller que con el tiempo han ido desarrollando una labor artística más o menos reconocida, dentro y fuera de la ciudad.

 

Junto con estas actividades nuestra asociación ha venido realizando eventos destinados a la difusión y acercamiento a aspectos muy importantes del arte contemporáneo.

También debemos destacar el papel de colaborador con otras instituciones y asociaciones para el desarrollo puntual de actividades que nuestra asociación a intentado mantener dentro de sus posibilidades.

           

Esperamos que nuestra asociación siga siendo uno de los referentes activos de la ciudad dentro del ámbito artístico.

Nuestro área de trabajo nos facilita el desarrollo de programas específicos dentro de otras prácticas afines o la participación puntual dentro de programas en curso. Estas prácticas se han venido desarrollando desde nuestra fundación hace más de veinte años de manera continuada.

La flexibilidad y adaptación de los perfiles de actuación de nuestras prácticas docentes proactivas, de dinamización, implementación y desarrollo de aspectos sociales, éticos, medioambientales, históricopatrimoniales, inclusión, género o riesgo de exclusión nos permiten la colaboración continuada con otras asociaciones pertenecientes al Excmo Ayto de Alcalá como:

  • Con el programa OFM perteneciente a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

  • Con La Junta Municipal Distrito V

 

Y con otras instituciones como:

  • Universidad de Alcalá

  • Alcalá Desarrollo

  • Universidad Complutense

  • El Foro del Henares

  • College of Tufts University de Massachusett en la UAH

  • Universidad de Granada

  • El Skidmore College de Nueva York

  • La Secretaría Nacional de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

  • El Centro de Apoyo a los Discapacitados ACADI

  • Centro de día. Mi residencia Alcalá de Henares. Fundación Manantial

 

 

Junto con estas actividades nuestra asociación ha venido realizando eventos destinados a la difusión y acercamiento a aspectos muy importantes del arte contemporáneo. Con este fin se realizaron los tres ciclos de conferencias sobre Arte y contexto, con la publicación del primer ciclo, donde pudimos traer a gente de la relevancia de Rogelio López Cuenca, Fernando Sinaga, Alicia Murria, Andrés Alcántara, Julian Gil, Cayetano Portellano, Javier Murciego, Daniel Canogar, etc.

 

Se comisariaron exposiciones sobre artistas de Alcalá, como Obra dibujada, se realizaron ediciones de grabados como la de Muelle de Gustavo Sanabria, se colaboró en todas las ediciones del certamen de jóvenes creadores, se alentó a los propios alumnos con exposiciones del taller, etc.

           

 

Dentro de estas colaboraciones destacamos el reconocimiento de nuestros proyecto pedagógicos por el Skidmore Collage para que los alumnos de intercambio que lo deseen puedan continuar sus estudios especializados en arte en nuestro centro.