top of page

Mentiras Visuales


Con motivo del "Día Internacional de los Derechos del Niño" el Taller de Artes Plásticas de Alcalá, en colaboración con la Concejalía de Infancia y Otra Forma de Moverte, ha organizado una exposición y actividades sobre cómo los cuentos y el arte han sido una de las bases para la educación de los niños, uno de los derechos más importantes de estos.

Los niños trabajaron el concepto de verdad como algo subjetivo: Hay verdades que sabemos que son fruto de la experiencia personal de cada uno y por lo tanto no se ajustan al concepto de verdad literal. Pararse a pensar y analizar son los primeros pasos para dejar de ser un consumidor pasivo de imágenes y desarrollar un pensamiento propio. Sin capacidad crítica no hay conocimiento propio y sin conocimiento propio no hay libertad.

Los alumnos de cada colegio participaron en la creación de una obra colectiva, aprendieron a desarrollar el pensamiento asociativo estableciendo analogías, a aceptar el azar como método de creación desarrollando las ideas de forma que estimulen la creatividad, a percibir e interpretar las imágenes y las formas de su entorno, jugando con sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales, a reflexionar sobre la veracidad de las imágenes que les rodean, así como conocer y practicar la técnica del collage y el fotomontaje.

bottom of page